Conocer y reflexionar los elementos vigentes
Tarea 1: Conocer y reflexionar los elementos vigentes
Competencias
Confronta su práctica docente con el modelo educativo actual e identifica y organiza sus necesidades de desarrollo profesional.
Asume que la comprensión y el dominio de los contenidos curriculares son esenciales para la mejora de su ejercicio docente.
Tarea 1: Conocer y reflexionar los elementos vigentes
Existen diversos documentos que sustentan la práctica
docente, los normativos y los curriculares. Los documentos normativos sostienen la práctica docente, son el soporte legal
del sistema educativo nacional. Y los documentos curriculares, los cuales
sistematizan lo que sucede dentro de las aulas, y aunque tienen su base en los
planes y programas y el perfil de egreso, el cómo está determinado por el criterio
del docente.
Comprendí que, como docentes, es indispensable reconocer y dominar tanto los documentos normativos como los curriculares si nuestro propósito es enseñar a partir del análisis crítico y/o reflexivo, ya que nuestro compromiso será a través la comprensión de los procesos inherentes del sistema
educativo y así emprender alternativas dentro de las aulas.
REFERENCIAS
Díaz-Barriga Arceo, Frida y Gerardo
Hernández Rojas (2002). Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación
constructivista. México, McGraw-Hill Interamericana.
Ibañez Bernal, C. (2007). Diseño
curricular basado en competencias profesionales: una propuesta desde la
psicología interconductual. Revista de educación y desarrollo, 45-54.
Kelsen, H. (2018). Teoría general
de las normas. (M. Á. Rodilla, Trad.) Madrid, España: Marcial Pons. Recuperado
el 08 de febrero de 2020, de
https://www.edisofer.com/attachments/download/file/id/199/Teor_a_General_de_las_Normas.pdf
Comentarios
Publicar un comentario